Avisar de contenido inadecuado

el cuento corto "Águila Soñadora"

{
}

 al fín lo acabé espero que os guste besitos voy a hacer papeleo luego vuelvo, se admiten criticas positivas y que mejoren el trabajo se que sois un encanto y direis que es precioso pero siempre puede haber un "pero..."

 

Cuento corto   ¡El águila soñadora¡

 En una de las cordilleras de altas montañas había un gran revuelo en los grandes agujeros hechos en las rocas, para la vista del hombre solo son diminutos agujeros oscuros en los escarpadas paredes, pero para las aves rapaces, son sus viviendas, cuevas donde ellas hacen sus hogares.

.- No te preocupes ella llegará enseguida nunca se entretiene, tranquilo

.- si pero ya hace mucho que salió me dijo que iba al pantano a la desembocadura de los riachuelos donde podemos encontrar comida y restos para los nidos.

Quienes hablaban eran un águila maduro y el joven águila real "Pecho Blanco" pareja de la esperada águila real, "Águila Soñadora". Todos los nidos de las águilas de esa pared llevaban años criando a sus polluelos y eran una gran familia a pesar de la independencia de cada pareja.

.- No te preocupes le dijo el macho amigo, nosotros te traeremos comida y tu podrás cuidar de tu nido, tienes que incubarlos sino podrías perder a tus criaturas, vamos anímate todos estaremos cerca de vosotros, ya que sois una pareja muy joven y es vuestra primera puesta.

.- Pero como puede ser que ella no haya vuelto desde hace horas si no se va tan lejos algo la ha tenido que pasar

.- "Doña Cotilla" un águila fea, vieja  y algo abandonada en el cuidado de su plumaje, escuchaba dando vueltas en vuelos circulares, cosa que solía hacer con frecuencia, de ahí venia su sobrenombre, siempre estaba metiendo las narices en las conversaciones de los demás nidos, hasta las otras rapaces como los halcones en sus varias especies, el buitres leonados, los comunes, etc. decían de ella que no se necesitaba noticiario alguno que ella era doña periódico....

.- Pues yo creo que algo le ha pasado sino es que se ha desorientado o ha encontrado a un macho más lindo que tu... claro que si fuera ella nunca me alejaría porque hijo estas como para comerte, de veras algo le ha tenido que pasar.

.- Cállate haz el favor y deja en paz a los demás, eres única en dar ánimos a nadie, anda vete al rincón del cotilleo que es lo que te va.

Lejos de allí donde los árboles cubrían parte de un riachuelo, un muchacho separaba unas ramas y con sumo cuidado poniéndose unos guantes gruesos avanzó retirando unas pequeñas ramitas de delante de sus manos, allí estaba el animal que había visto descender, era una rapaz pero el no entendía mucho de ellas, la cogió con sumo cuidado, tenia que evitar que con su grueso pico le enganchara, pero el animal ni se movió, lo agarró lentamente, le soltó de la rama que se le había enredado entre sus plumas y acarició su cabeza, la dejó en el suelo con sumo cuidado pero el águila no intento levantar el vuelo, se quedó encogida y quieta, el muchacho sacó de su bolsillo del pantalón, un teléfono móvil, marcó un numero y alguien al otro lado charlo con él, las preguntas y respuestas tranquilizaron su ánimo solo al final le dijo: ven pronto, estoy junto al río al lado del camino, te espero, creo que está mal....

Al cabo de una media hora apareció por el camino un todo terreno color gris y de el se bajo un joven de unos 25 años, apuesto pero informalmente vestido, era Andrés amigo desde la infancia de Juan, nuestro conocido amigo y salvador de la rapaz. Ambos se saludaron mientras miraban y examinaban el ave que no se revolvía, al cabo de unos momentos se montaron en el coche tras hablar por teléfono con alguien. Siempre habían estado colaborando con ayuda a los animales de hecho Andrés trabajaba en un refugio de animales abandonados todos los fines de semana y en verano, pero en ese centro no podían ayudar a una invitada tan ilustre, por eso sus compañeros le habían dado el teléfono del centro de protección de rapaces y hacia allí iban los dos amigos.

Una hora después aparcaban a la puerta del centro bajaron los dos emocionados pues se habían tirado todo el camino hablando del privilegio que era poder ayudar a una rapaz tan extraordinaria y protegida ya que quedan muy pocas en el país y en el mundo.

Una joven les abrió la puerta y acaricio la cabeza del águila que tenia la cara tapada para que no se estresara demasiado.

.- Adelante os estábamos esperando aunque habéis hecho muchos km. de punta apunta de la provincia. ¿Como este la reina de los cielos españoles? Vamos a verla a mirar que le ha podido ocurrir. La cogió con ternura pero gran destreza, se veía que tenía muchos años de experiencia. La miró las alas con todo detalle el animal se revolvió pero enseguida volvió a quedarse quieta. Siguió tocándole el cuerpo, la cabeza, los ojos, el pico, toda ella fue observada hasta que el veterinario se dirigió a los dos jóvenes que le miraban en silencio.

.- Vamos a ver, lo que le ocurre a esta maravilla es que tiene rota el ala por dos partes.              ¿ Podrías decirme como era el paisaje donde la has encontrado, si había árboles, ríos, montañas con riscos muy altos. ¡ ah !  por cierto, has observado si cerca de allí había algún tipo de cables, tendidos, torretas o similares, es porque algo la ha provocado la caída por la rotura del ala.....!

 .- Juan les contó que se la había encontrado en un arbolado cerca de un río, que la zona estaba muy próxima a un pantano donde desembocaban los riachuelos de la zona, que era un valle muy amplio y las montañas estaban a muchos km. Pero que el las veía con sus riscos gigantes y que los amigos de la peña del pueblo hacían de vez en cuando excursiones pues había grutas y lugares preciosos.

Fue recordando el entorno de su pueblo, de sus alrededores, pensó en todo lo que le preguntaba el veterinario y fueron analizando el lugar, así llegó a recordar que a unos Km. del pueblo, había una base de helicópteros y se veían los cables con bolas de colores, que señalizaban la proximidad de la población y aseguraban que los pilotos descendían correctamente y les avisaba de que habían llegado a zona peligrosa si no tenían buena visibilidad. También le contó que a unos 3 Km. del pueblo había una central eléctrica con torretas y cableado, que una especie de pájaros negros muy chillones se posaban muchas veces en ellos.

Cuando la conversación acabó, el veterinario le agradeció toda la información y le dijo que si todo iba bien, se recuperaría en unos dos meses, que luego podrían devolverla a su hábitat y sería una buena ocasión para pedir al Ayuntamiento del pueblo y a la Comunidad Autónoma, que retiraran todos esos tropiezos artificiales de la naturaleza, ya que al tener especies protegidas deberían mirar más por su seguridad, veras le dijo a los amigos es como si en una reserva de corzos, gacelas o en una de lobos, construyéramos una carretera por el medio, los animales se cruzarían no sabiendo del peligro y los coches los atropellarían eso es igual pero en el aire.

A km. de allí en los altos de los riscos donde las manchas oscuras son cavidades y donde estaba el hogar de nuestra querida pareja el tiempo había seguido su cauce, el macho conocido como " Pecho Blanco" había incubado sus huevecillos con la ayuda para comer y vigilar de algunas/os compañeros de su especie. A veces le traían comida, otras cuidaban de sus recién nacidos para que ninguna otra rapaz atacara a los bebes y así fueron pasando los días.

Una tarde entre los riscos donde la montaña hacía un poco de explanada, se encontraban varias especies charlando (Aguililla Calzada, Abejero Común, Aguilillo Cenizo, Búho Chico, Quebrantahuesos, etc.) de los sucesos que observaban desde sus hogares o en sus salidas, allí estaba como no,  y muy feliz "Doña Cotilla" llamado por otros doña periódico, estaba escuchando y poniendo oído a todo lo que hablaban los grupitos allí formados. En un momento de sus conversaciones ella creyó oír algo sobre un águila que había sido cogida por los humanos y llevada dios sabe donde, parecía que no la habían herido pues no habían oído el estrepitoso ruido que oían cuando una de las aves caía y la veían en el suelo hasta que los hombres se la llevaban entre risas y charlas muy animadas, pero este no ha sido el caso lo que no sabemos es que ha sido de ese animal, no la hemos vuelto a ver pero en el suelo tampoco quedó se la llevaron.

 Tiempo le falto a " Doña Cotilla " para salir corriendo a contarlo a los cuatro vientos, se fue al nido de las crías donde se encontraba el apenado macho y le contó todo lo que había oído, sus amigos le dijeron .- única eres para dar ánimos a nadie.- ella se dio la media vuelta y refunfuñando se fue alejando mientras decía.- que desagradecidos son los camaradas en vez de darme las gracias por si era nuestra querida " Águila Soñadora " en fin yo ya lo he dicho por si les interesa.

Cuando ella se alejó los ojos de "Pecho Blanco" se nublaron él seguía pensando que nunca más la vería desde que aquella noche no volvió supo que la había perdido. Sus hijos se habían quedado sin madre antes de nacer, si no hubiera sido por los amigos no hubiera podido seguir adelante, todo se lo debía a ellos.

El tiempo iba pasando también en la reserva de ave rapaces, la vida era muy animada ya que aparte de los cuidados de su salud los cuidadores les daban, comida, bebidas, caprichos como suplementos a sus alimentos, juegos, cuidaban sus jaulas enormes, ya que en ella vivían varias aves y su que convivencia era tranquila sin ningún problema. Nuestra amiga poco a poco y tras superar su intensa tristeza que la hizo estar sin comer unos días, se fue dando cuenta que aquellos humanos la iban quitando los dolores que tenia, la curaban cada día y la mimaban antes de meterla en su casa provisional. Ella escuchaba y aunque no entendía lo que decían sus palabras, sabía por su tono que no era malo, eso lo había aprendido día  a día y cura a cura, además el ser que la recogió cuando se olvidó venía algunas veces a verla y había aprendido a cogerla y a jugar con ella.... No estaba mal solo echaba de menos a su amado y a sus huevo  ¿habrían nacido, se habrían malogrado? .... no sabia nada de ellos ni si estaba cerca o no de su hogar....

Pasaban los días y tanto en los nidos de las rapaces como en las grandes jaulas del centro de reproducción y cuidado de estas aves, la vida se hacía cada vez más alegres.

La juventud de los polluelos y la mejora de las heridas hacían que la esperanza retornara a sus vidas a pesar del dolor de la perdida y lejanía de ambos....

Ella lejos pensaba continuamente que pronto se pondría mejor. En su jaulón compartía la comida y los medios que les habían puesto como comederos ramas de árboles, bebederos etc. con otras aves heridas, había hecho amistad con un Milano Real con el pico roto y una pata partida, con un Cernícalo Primilla con un ala partida, con doña Halcón de Eleonora con una pata cortada por alguna trampa, también estaba con ellos el gruñón Autillo Europeo y doña Águila Pescadora que eran los menos alegres de la vivienda, quizás habría que comprenderles porque eran los que menos esperanza tenían de salir de allí y poder vivir en libertad, pero a ella  ya la sacaban de la jaula y la empezaban a entrenar en el vuelo, la comida ya tenia que coger por si misma de donde se la iban poniendo, en los lugares donde se la colocaban iba creciendo la dificultad pero estaba muy contenta, aquellos seres humanos la cuidaban y mimaban y hablaban de dejarla de nuevo en la zona donde la encontraron, había dos jóvenes que iban a visitarla y uno de ellos era el que la recogió el día que se rompió el ala, era cariñoso y sus ojos la hablaban de volver al hogar.

Todas las tardes tenía prácticas de vuelo y se notaba cada día más fuerte y segura....

Y por fin llegó el día desde muy temprano todos estaban muy inquietos, los preparativos eran acelerados, cuando llegó el todo terreno la cogieron con sumo cuidado, la taparon la cabeza y la metieron en el coche, ella se dejó hacer por las manos dulces de sus cuidadores.... El viaje comenzó tardaron largo tiempo, a ella se le hizo eterno, pero al irse acercando ella notó el olor de los árboles, de las aguas de los ríos pequeños que muy lejos se incorporaban al pantano  haciéndolo crecer, el aire era el de su hogar donde su amado se había quedado con su nido

¿Que había sido de sus huevos quizás se perdieron, le estaría esperando aún su amado...? Miles de dudas llegaron al corazón de la amada que retornaba al hogar tras un largo viaje....

En el nido el jaleo y revuelo de los polluelos que ya tenían unos hermosos plumones, ponía a " Pecho Blanco " la cabeza como un bombo, le alegraba el enseñarles a comer, a jugar, a intentar estirar sus alas preciosas pero aún no desarrolladas para el vuelo pero en camino de ello. Todo el trabajo era supervisado por sus amigos que le visitaban con gran frecuencia, así como las otras rapaces de la zona que en sus vuelos planeaban sobre su nido para ver como se iban transformando los pequeños huérfanos del Águilas Reales.

El milano real, el buitre leonado así como el Buitre Negro paseaban en sus vuelos planeadores por los alrededores y preguntaban a "Doña Cotilla" que tal iban creciendo los pequeños del nido de su amiga, ella daba todos los pormenores de las noticias diarias y cuando se reunían las especies en el risco grande donde había una pequeña plataforma todos los días uno de los temas de conversación eran aquellos pequeños. El Águila Imperial, el Águila Azor que tenían sus nidos algo más lejos se informaban de todo lo que ocurría en las montañas que compartían, El Halcón Peregrino , la Lechuza común y el Búho Real que eran muy introvertidos se informaban por medio del amigo del padre de las criaturas,

No era la única noticia pero si la mas común, también se hablaba de algún accidente sufrido por algún miembro de las especies que vivían en Km. a la redonda, algunos habían caído en estos meses de primavera y en su memoria se les recordaba a la vez que se daban las voces de alarma de los peligros que en sus vuelos de reconocimiento así como los de búsqueda de sustento se observaban.....en toda la montaña.

El todo terreno aparcó al lado del camino, la vegetación en esa zona era extraordinariamente verde debido a la proximidad de los riachuelos que ahora corrían entre los árboles, el romero, las margaritas, el tomillo, las amapolas, la manzanilla y cientos de pequeñas florecillas, la vida allí había brotado con gran fuerza. Que bonito lugar para volver a casa. En los rostros de los veterinarios y amigos había una emoción que no podían disimular, no sabían si tendrían éxito o no pero el Águila Real estaba fuerte, las prácticas de pequeños vuelos controlados habían ido haciéndose cada vez más largos y altos, esperaban que todo fuera a las mil maravillas.

Bajaron del coche y le quitaron la capucha que le habían puesto para que no se estresara, ella se movió inquieta, la soltaron del gancho que llevaba en la pata, notaba que llevaba algo en ella pero no la molestaba ya que lo tenía desde el día que llegó a su hospital. Ahora todo era por parte de ella, olía su casa, sus montes, sus ríos deseaba volver a ver a sus niños si es que habían nacido.

Caminaron montaña arriba durante un rato, cuando alcanzaron una altura suficiente, se colocaron mirando al vació, hacia el horizonte después, la pusieron en el puño del amigo Juan que la había encontrado , el nervioso acarició su cabeza, luego siguiendo las instrucciones que le iban dando, elevó la mano hizo el gesto de lanzarla al aire y a la segunda vez el animal abrió sus alas y comenzó a volar dando pequeños círculos, luego la vieron pararse en unas rocas próximas a ellos, descanso unos segundos, parecía que les miraba, volvió a volar cerca de ellos a cada vez mayor altura, dio un paseo como si les estuviera diciendo adiós y se alejo. Los ojos de los seguían mirando por donde había desaparecido durante un rato, luego se miraron y sin decir palabra sabían que había triunfado, una pequeña pena de no volver a verla les lleno el corazón pero a la vez se sentían felices. El águila estaba anillada por si le ocurriera algo saber que era una de las censadas

El día para ellos continuó visitaron el ayuntamiento y las oficinas de atención al ciudadanos del pueblo expusieron sus quejas por hablado y escrito y les informaron del seguimiento de estos incidentes así como de algún cazador furtivo y asesino de animales en peligro de extinción.

El los altos riscos de las montañas, en los huecos y pequeños descansos de las rocas un revuelo se había levantado al ver llegar a una hermosa Águila Real, en seguida se la reconoció, había vuelto "Águila Soñadora" todos corrieron la voz y un precioso macho de la especie se asomo a verla volar ando vueltas junto a su hogar y cada vez que pasaba sobre el un ruido de grito de llamada le decía "Amor he vuelto, estoy junto a ti" sus corazones se unieron in decirse nada, sin hacerse preguntas, tiempo tendrían de ello., ahora solo deseaban estar con sus preciosos polluelos en familia, al fin había vuelto su amada. Todos los huecos estaban llenos de diálogos, en las pequeñas plataformas no se hablaba de otra cosa...

El tiempo fue pasando, la familia empezó tras un tiempo a hacer sus pequeños vuelos todos juntos, pequeños vuelos de entrenamiento pero los que lo veían no tenían más remedio que emocionarse pues la estampa era maravillosa, verlos a todos juntos era cada día un milagro y por las noches o al atardecer la preciosa  " Águila Soñadora " se  posaba en lo alto de las rocas y miraba al horizonte... nadie sabe que piensa, que busca pero ella mira hacia otros mundos y recuerda a sus amigos a eso seres que durante muchos, muchos días cuidaron de ella y la devolvieron a su hogar y si las Águilas lloran ahora sabemos que lo que brilla junto a su ojos a la luz del sol es una lágrima de agradecimiento y una pequeñísima nostalgia de no poder ver a sus amigos y dicen los lugareños que alguna vez han oído el extraño ruido del hablar de las rapaces y que es como un grito en el atardecer de una de ellas, y sabemos que es nuestra amiga que da la gracia a la especie humana por ser simplemente cuidadora de su entorno y le dice a Juan :Mil gracias amigo hasta siempre......

{
}
{
}

Comentarios el cuento corto "Águila Soñadora"

CIAO PICCOLA!!!
M e he quedado sin una palabra, haz hecho que se me iluminaran mis ojos como a las aguilas, me identifico muchisisimo con tu relato porque io soy una persona llena de esperanza, que aunque aveces me canso sigo aqui, se me ha dado oportunidades, se me ha dado la esperanza, se me ha dado esta vida, por algo y algun dia, asi como "aguila soñadora" todo eso se me sera retribuido y no porque lo merezca por tanta perseverancia sino porque si estoy aqui es por que asi tiene que ser.

Valio la pena esperar, io te dije que aqui estaria leyendote pero jamas me hubiera imaginado tanta belleza, tantos sentimientos tan puros, tanto amor, tanta es esperanza, valor, persistencia....por tanto, tantas tantas cosas juntas.


GRAZIE PER TUTTO QUESTO  CHE IO NON POSSO SPIEGARE MAI
CIAO
SALUTTI
me siento encantada de que la lluvia lejos de resvalarte haya llegado hasta tu alma, yo tambien hace mucho tiempo un día al salir a la calle me di cuenta de que había salido el sol, y todos los dias salia pero yo no me daba cuenta... aquel día fue maravilloso pues mi alma se habia despertado, por eso entiendo como te sientes hoy....
gracias por tu comentario a mi cuento, me alegro que te haya gustado mucho y que te hayas encontrado identificado con Aguila Soñadora, eso quiere decir que estas vivo, que vuelves a ser tu mismo... cuanto me alegro alma melancolica, tienes que seguir luchando y nosotros a tu lado  bbbbeeeeessssiiiiiiittttooooossss hasta mañana.....
Bellísimo cuento...  Con buen final, es bueno ver el vaso medio lleno;-) La historia magnífica. Si deseas y no te ofendas que es crítica constructiva, solo revisa algunos tiempos de verbos y elige sinónimos de algunos términos repetidos...
Por otra parte es muy cierto, el verdadero amor siempre vuelve!!!;-)
Besitos y besotes... Me encanta Ángeles leerte así
Maryro
gafa :-S
yuli yuli 17/06/2008 a las 21:22
hey q tal si alguien se gaasta en decir de q se trata el cuento.........
si son capaces de ayudar a los demas obvio.........
janet janet 11/04/2009 a las 16:14

Deja tu comentario el cuento corto "Águila Soñadora"

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre